jueves, 29 de abril de 2010

TIPS DE PRESUPUESTO


El día de hoy empezaremos a publicar diferentes tips y artículos referentes a la creación del Presupuesto e Inteligencia de negocios. Les comparto el primero de ellos:

Si quieres mejorar haciendo tus proyecciones, lo primero que tienes que saber es que tan bueno eres. Suena simple, pero la mayor parte de las empresas nunca, o casi nunca, compara los reales con el pronóstico.

Yo lo veo de otra forma, y pregunto para que poner tanto empeño en un presupuesto si saben que va a diferir demasiado de la realidad. Si tú eres responsable de hacer el presupuesto en tu compañía, también deberías estar interesado en hacerlo lo más acertado posible.

Buenos presupuestos no sólo necesitan ser acertados también tienen que estar a tiempo. Qué tan bueno puede ser el presupuesto de Mayo si lo recibes a finales de mayo, no te da tiempo de hacer nada con él.

El primer paso es medir tu acertividad. Empieza con menor detalle, la variación en valor y en porcentaje por subcuentas o cuentas. Guarda esas estadísticas porque las necesitarás el siguiente mes para saber si vas mejorando.

El segundo paso es medir el esfuerzo para generar el presupuesto. Cuántas personas están involucradas y cuánto tiempo necesitan para generarlo. Tendrás que estimar un poco, pero te sorprenders al ver el resultado.

Y el último paso, registra el día en el que fue completado, y el número de días que transcurren hasta que el dato real puede ser usado para comparar.
La proxima semana más tips.

Este artículo fue realizado por Luis Javier Larrañaga Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario