jueves, 10 de junio de 2010

TIPS DE PRESUPUESTO 7 – El Flujo de Efectivo en el Presupuesto

Hoy vamos a hablar de algo fundamental en la operación de cualquier empresa, el flujo de efectivo.

La mayor parte de las compañías tienen clientes y ellos en algún momento les tienen que pagar, y muchas veces existen políticas de pago en donde la fecha de pago oscila entre una semana y 90 días. Sin embargo, en materia de presupuesto, a menos de que tu cartera de clientes sea pequeña y manejable sería imposible tratar de presupuestar por cliente las fechas de pago.

Observa el comportamiento del año pasado tomando en cuenta la relación entre ingreso y tiempo de pago, es probable que encuentres que el 50% es menor a 30 días, 25% hasta 60 días, y el otro 25% 90 días o más.

Ahora revisa de esos grupos cual es su comportamiento de pago, probablemente encontrarás que los que tienen una fecha compromiso de 30 días lo harán en 40, los de 60 en 70 y los de 90 en 95.

Utiliza estas metricas para calcular el flujo de efectivo, por ejemplo, si en Febrero esperas tener un ingreso de $1,000,000, utilizando las métricas mencionadas, esperarás recibir la mitad del ingreso 2 meses después. Monitorea estos comportamientos constantemente para que puedas tener un presupuesto del flujo de efectivo acertado.

Finalmente, observa el comportamiento de pago de tus principales clientes del último año, lo que encontrarás seguramente te sorprenderá, utiliza toda esa información para analizar el comportamiento del flujo de efectivo.

Hasta pronto y seguiremos avanzando hacia un presupuesto acertado la proxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario